Visita del programa de Prótesis Maxilofacial al Centro Estatal de Oncología | Beneficencia Pública Campeche

25.Mar.17 – Con el objetivo de brindar un tratamiento de la cavidad oral y la dentadura para disminuir la posibilidad de complicaciones generadas por los tratamientos oncológicos de quimioterapia, radioterapia y/o cirugía, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Administración de la Beneficencia Pública (ABP) y el Centro Estatal de Oncología (CEO), fortalecen la rehabilitación de estos pacientes mediante la colocación de una prótesis que sustituye artificialmente a la estructura afectada.

En este sentido, la prótesis maxilofacial consiste en sustituir con materiales artificiales o sintéticos cualquier parte de la cabeza o cuello que haya perdido su forma o su función a causa de un traumatismo, defecto congénito, proceso patológico o tras el tratamiento quirúrgico de neoplasias.

Acompañado por el Dr. Orlando Alvarado Rivadeneyra, director de la ABP Campeche, el Dr. René Jiménez Castillo, director de la Unidad de Prótesis Maxilofacial de la Facultad de Odontología de la UNAM, visitó en días pasados el CEO para seguimiento a los trabajos. En forma conjunta con ABP Campeche, se logró una sinergia por medio de la cual la UNAM envía residentes de forma continua y el ABP proporciona los insumos necesarios para que estos puedan realizar los diversos tratamientos que el paciente requiere.

En el transcurso de la actual administración, la ABP ha apoyado con 15 mil pesos semestrales en compra de material especializado para poder otorgar atención gratuita a los pacientes que requieran algún tipo de prótesis maxilofacial, y actualmente se cuenta con dos residentes.

En el CEO se proporcionan cerca de 700 atenciones por año, entre consultas, tratamiento de caries, profilaxis de cavidad oral previo a manejo con quimio y radioterapia, además de realización de aditamentos para el manejo de pacientes con radioterapia y de prótesis, oculares, nasales y auriculares.

Es importante destacar que este servicio es único en el sureste del país proporcionando atención a pacientes no solo del Estado de Campeche, sino también de Tabasco, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán.