3.May.17- Con el programa “Para Sentirme Mejor” se pretende mejorar la calidad de vida de mujeres sobrevivientes al cáncer de mama, a quienes se les realizó una mastectomía radical, como parte del tratamiento oncológico, y que requieran de reconstrucción mamaria mediante uso de expansores cutáneos y prótesis mamarias internas.
Del 3 al 6 de mayo del presente, a través de la estrategia de cirugía extramuros la Administración de la Beneficencia Pública del Estado, en Colaboración con el Sistema DIF Estatal, el Centro Estatal de Oncología y el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” se llevó a cabo la tercera etapa de la campaña, donde se benefició a 14 mujeres que requirieron de atención medica quirúrgica especializada en reconstrucción mamaria mediante la colocación de prótesis mamaria interna.
Se contó con la presencia de los Médicos Especialistas del Servicio de Cirugía Plástica Y Reconstructiva del Hospital General de México, encabezados por el Dr. Raymundo Benjamín Priego Blancas. Jefe del Servicio antes mencionado y Coordinador Nacional de la Campaña Quirúrgica.
Se agradece el invaluable apoyo de la Beneficencia Pública Federal, a cargo de la Licda. María del Socorro García Quiroz, Directora General de la Dependencia Federal, por la donación de las 16 prótesis mamarias requeridas, así como al régimen de protección social en salud (Seguro Popular) por el apoyo con insumos, material quirúrgico y medicamentos necesarios para las intervenciones.
Dicho programa quirúrgico tiene impacto en toda la Península de Yucatán, siendo Campeche el único Estado en la región con un programa de reconstrucción mamaria para mujeres sobrevivientes al Cáncer de mama, beneficiando a mujeres de todo el sureste, y sin ningún costo para la beneficiarias, teniendo un costo total aproximado por paciente atendida de entre trescientos y quinientos mil pesos.