Día Internacional de la Beneficencia | Beneficencia Pública Campeche

4.Sep.20. El día 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Beneficencia, fecha establecida en 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en reconocimiento del papel de la caridad a la hora de mitigar el sufrimiento humano. En dicha fecha, se recuerda el aniversario del fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta, una de las figuras más relacionadas a la asistencia y la caridad.

En México, la Beneficencia Pública es una de las instituciones más antiguas, siendo creada por el presidente Benito Juárez el 2 de marzo de 1861. Su homónima estatal, la Administración de la Beneficencia Pública del Estado de Campeche, surge en 1996 como un esfuerzo del gobierno estatal para ayudar en cuestiones de salud a la población más vulnerable de nuestro Estado. En 2021, la ABP Campeche cumplirá 25 años de apoyar a pacientes en situación de alta marginación, que no cuentan con un esquema de seguridad social en salud.

En la presente gestión, a través de ABP Campeche, en su carácter de donataria autorizada, se ha logrado bajar y ejercer más de 100 millones de pesos, entre donativos de fundaciones, empresas socialmente responsables y programas de la Beneficencia Federal, esfuerzo que ha impactado positivamente en la vida de los campechanos.

Solo por nombrar unos cuantas acciones, se ha logrado la actualización del Acelerador Lineal del CEO, así como la donación de contenedores de equipo e insumos médicos por parte de la fundación internacional Project C.U.R.E. En la presente pandemia, se han captado recursos por parte de empresas, cuyos donativos se han enfocado en el combate al COVID-19, con insumos sanitarios, medicamentos y bebidas hidratantes.

Solamente en acciones de la Beneficencia Federal, en los últimos 4 años se han ejercido más de 10 millones de pesos en programas tanto quirúrgicos como de apoyos funcionales, auxiliares auditivos y lentes.